II Concurso de piezas comunicativas e informativas

  
El II Concurso de piezas comunicativas e informativas, se desarrolla como un espacio académico que busca ser institucionalizado, para promover procesos de producción y difusión de piezas comunicativas e informativas, donde a través de los diferentes trabajos presentados se puedan evidenciar distintas posturas y se generen iniciativas en torno al desarrollo y cambio social.

Al igual que en el año 2016, la jornada se desarrollará de la mano del Seminario de Comunicación. .  

La temática para el 2017 es “Universidad, Paz  y Región en el Postacuerdo”, donde se busca a través de distintos contenidos comprender el papel de la universidad en las apuestas actuales del post acuerdo, y su impacto en el territorio del Magdalena Medio.

Los participantes deberán presentar su propuesta junto al formulario de inscripción proporcionado por la universidad, en conformidad con las bases del concurso.

Una vez finalizado el concurso, los productos seleccionados ganadores, se pondrán en circulación a través de los diferentes canales y medios de comunicación propios de la universidad y se realizará la respectiva gestión para su difusión en los distintos medios de comunicación de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

La actividad será liderada por docentes del programa de Comunicación Social, desde las diferentes asignaturas con el propósito de guiar la elaboración de los diferentes trabajos.

2.    Objetivo del concurso:
Promover procesos de producción y difusión de piezas comunicativas e informativas que aporten a la reflexión en torno a la temática “Universidad, Paz y Región en el Postcauerdo” y cuyos contenidos contribuyan a comprender el papel de la universidad en las apuestas actuales y futuras del post acuerdo y su impacto en el territorio del Magdalena Medio.


3.    Público a quien va dirigido:
Estudiantes de los diferentes semestres de la jornada diurna y nocturna del programa de Comunicación Social de la UNIPAZ.

4.    Derechos de autor:
Los trabajos seleccionados y ganadores entrarán a hacer parte del archivo de la universidad, para su publicación, exhibición y divulgación.
5.    Postulaciones – inscripciones  - requisitos
Las inscripciones deberán realizarse exclusivamente a través del diligenciamiento del formulario de inscripción que entregue la universidad y deberá estar acompañado por la producción correspondiente en el soporte exigido y una declaración juramentada de la originalidad y autoría del trabajo a presentar. 

La convocatoria estará abierta entre el 9 y el 27 de octubre, los interesados deberán inscribirse en la coordinación del programa de Comunicación Social y aceptar los términos y condiciones del concurso.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación de las propuestas?

Las propuestas pueden ser presentadas de forma individual o grupal en la categoría audiovisual (hasta 4 integrantes)

El concursante podrá participar en varias categorías, más no en la misma dos o más veces.

·         Audiovisual, radial, escrita y gráfica.


FOTOGRAFÍA: tamaño máximo: 1.200 pixeles de ancho por 2.400 pixeles de largo en formato PNG O JPG.

·         Debe contener elementos gráficos originales, no copiados o tomados de imágenes públicas en internet.
·         No debe haber sido publicada previamente, ni premiada en otros certámenes.
·         Si la propuesta incluye fotografías de personas, estas deben contar con previo consentimiento informado por parte de las mismas, así como con la debida autorización para su publicación.

AUDIOVISUAL: en esta categoría pueden presentar propuestas en video con las siguientes características:

Duración máxima de 3 minutos en formato .mov, mp4 o flash; en calidad HD.

·         Debe ser un video original, no comercial, no emitido en televisión o internet previamente, ni premiado en otros certámenes.
·         Podrá utilizar elementos artísticos, música, gráficos o cualquier elemento que aporte al objetivo del video.
·         Si la propuesta incluye registro de personas, estas deben contar con previo consentimiento informado por parte de las mismas, así como con la debida autorización para su publicación.


RADIAL: Duración máxima de 3 minutos, en formato mp3.

·         Debe ser original, no comercial, no emitido en radio o internet, ni premiado en otros certámenes.
·         Se podrá utilizar música, efectos o cualquier elemento que aporte al objetivo del audio.

ESCRITA:
·         Máximo tres cuartillas, espacio sencillo, letra arial 12.
·         Contenido original, no comercial, no publicado en ningún medio previamente, ni premiado en otros certámenes.


Posterior a la presentación de las propuestas, un comité evaluador seleccionará el mejor trabajo en las diferentes categorías, éstos serán publicados en el portal de la universidad y promocionados en las redes sociales.


6.    Calificación de las propuestas:
Entre el 28 y el 31 de octubre de 2017 el jurado realizará el proceso selección de la mejor propuesta en cada categoría que, según la calificación, obtenga el mayor puntaje de acuerdo con los criterios del comité organizador.

Criterios de evaluación:

·         Coherencia con el tema solicitado y que aporten a la reflexión en torno a la temática “Universidad, paz y región en el postcauerdo”
·         Originalidad de las piezas comunicativas
·         Innovación y calidad estética de las piezas comunicativas: comprende el buen uso del lenguaje, el abordaje y desarrollo creativo del trabajo.
·         Nivel técnico y concepto.
·         Tratamiento contextualizado y con dominio técnico del tema.
·         Enfoque socialmente relevante del tema.
·         Independencia y valores éticos profesionales reflejados en el trabajo.

La evaluación del concurso será coordinada por un comité del programa de Comunicación Social.  Este comité tendrá como función la recepción de los trabajos participantes,  admisibilidad, y evaluación de las propuestas.

7.    Premiación:
Ceremonia de premiación: 1 de noviembre de 2017 durante el cierre del III Seminario de Comunicación.    

8.    Inadmisibilidades:
No se aceptarán propuestas que:

-Hayan circulado o difundido en cualquier medio de comunicación local, regional o nacional en el 2017
 o años anteriores
-Hayan sido ganadoras en otros concursos locales, regionales y/o nacionales. 
-Su autoría sea de  personal externo a la Universidad de la Paz.

-En caso de no presentarse mínimo tres trabajaos en una categoría, ésta se declarará desierta. 

Comentarios