IV Seminario Ciudad, Región, Paz y Comunicación

La Escuela de Ciencias desde el programa de Comunicación Social organizan el IV Seminario Ciudad, Región, Paz y Comunicación en el cual se abordará desde una perspectiva ética y de investigación para construir paz en la era digital. Lo anterior como un espacio que permita expresar y analizar la importancia que tiene para la sociedad el que los comunicadores sociales asuman una posición ética en el manejo de los medios de comunicación, que se priorice la indagación del trasfondo histórico y del contexto específico, de igual manera, que se acompañe y se le dé eco a las voces de las comunidades que se organizan y se movilizan en pro de su propio desarrollo, antes que a la inmediatez de una información, que manipula y desdibuja la realidad, especialmente en el apresurado entorno digital que envuelve esta era. 

Este espacio académico estará dirigido a estudiantes del programa de Comunicación Social, comunicadores sociales y periodistas de la región, así como a profesionales que pertenezcan a los departamentos de comunicación, y se llevará a cabo el lunes 29 de octubre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Auditorio ubicado en el cuarto piso del Centro Comercial San Silvestre, (los asistentes a la jornada de la tarde, se les aconseja llevar un computador portatil o tablet).       Ver Formulario de inscripción...

Quienes estarán a cargo de aportar sus experiencias desde sus líneas profesionales son: 


  • Javier Darío Restrepo: Periodista hace más de 60 años, experto en ética periodística, ha sido columnista en los diarios El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo, como también Defensor del Lector en el diario El Tiempo y en El Colombiano. 
  • Juan Carlos Chio Oi: egresado de la Facultad de Comunicación Social –Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, redactor de la Página Bucaramanga de Vanguardia Liberal ganó el Premio Nacional Simón Bolívar 2017 en la categoría Periodismo Investigativo en Prensa por el trabajo periodístico titulado: ‘Una alcaldía al servicio de una iglesia”.
  • Willian Castillo: comunicador social y Maestro en Tecnología Educativa. Ha consolidado su experiencia como Emprendedor TIC y Mentor Experto del Ministerio de las TIC en el programa Apps.co; se ha desempeñado como asesor de 10 Universidades en educación virtual con el Ministerio de Educación Nacional.
  • Xiomara Karina Montañez: comunicadora social - periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; Magíster en Ciencia Política, UNAB. Desde el año 2014 hasta hoy se ha desempeñado como directora, editora y periodista del periódico 15 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, también ha apoyado procesos en la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura como asesora de los laboratorios de creación ‘Relatos del patrimonio en clave digital’ y ‘Leer la ciudad, vivir la ciudad’. 
Es el cuarto año de la realización del Seminario, lo cual ha permitido a los estudiantes participar en un encuentro dialéctico donde especialistas en temáticas sociales, a partir de sus experiencias, interactúan y dialogan con los asistentes sobre el papel de la academia, el estado, las instituciones, las comunidades, la ciudadanía y los medios de comunicación en la construcción de país a partir de una dinámica de formulación de propuestas e iniciativas para superar las consecuencias del conflicto desde lo social, político y armado en Colombia.          Ver programación...


Personal externo a UNIPAZ, interesados en participar del Seminario deberán contactarse al correo: comunicacion.social@unipaz.edu.co y se les brindará toda la información pertinente para la inscripción.     

Comentarios