Estudiantes UNIPAZ ganan el 1st Continental Transport Hackathon Americas 2018 realizado en Barrancabermeja

48 horas continuas tuvieron los 5 estudiantes de segundo y tercer semestre del programa de Ingeniería Informática del Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ para poder realizar un proyecto o idea de negocio que generara soluciones a problemas específicos de movilidad sostenible y transporte, objetivo del 1st Continental Transport Hackathon Americas 2018, que se realizó el pasado 21 al 23 de septiembre, y en el que finalizaron como ganadores. 

Este concurso internacional de innovación abierta y participativa se llevó a cabo en las instalaciones de Expoeventos en la ciudad de Barrancabermeja, en la que los participantes tuvieron pocas horas de sueño y muchas de ingenio para la creación de una idea de negocio innovadora, "... pensamos en digitalizar el IPAT Informe Policial de Accidentes de Tránsito, en el que cuando sucede un accidente, se hacen anotaciones en una hojas, y luego continúa el proceso que es un poco demorado. Saber dónde y por qué hay mayor índice de accidentalidad es uno de los objetivos de nuestra propuesta, así como incluirle geolocalización. A través de esto podemos dar estadísticas de las características de la accidentalidad en el municipio departamento o nación", cuenta Santiago Martínez Castro uno de los estudiantes.

Como ganadores del encuentro local compitieron a nivel nacional con los ganadores de otras ciudades, en esa ocasión sustentaron su idea de emprendimiento vía skype frente a los asistentes y los jurados, de diferentes países; en esta ocasión quedaron en el octavo puesto. 

Jonier Andrés Gutiérrez Guerra, Santiago Martínez Castro, Emmanuel Akhet Jimenez Fernández, Duban Emiro Flores Jiménez y Sergio Mauricio Aparicio Hernández,los ganadores del encuentro local, enuncian que fue un trabajo en equipo liderado por uno de ellos, en el que el orden y la creatividad fueron los protagonistas, esto con el fin de poder dar cumplimiento a todo de una manera exitosa. Durante esos dos días estuvieron frente a computadoras, diseñando la base de datos, la interfaz gráfica y desarrollando el aflictivo web. Para ellos ha sido gratificante esta experiencia, pues deja ver que este programa académico de UNIPAZ puede ofrecer infinidad de soluciones tecnológicas a problemáticas sociales que se ignoran, para mejorar innovar o crear.

Finalmente expresan el agradecimiento a los docentes quienes los apoyaron, acompañaron e impulsaron a participar de esta competencia. Y que sería bueno que tanto la Alcaldía como las instituciones educativas y empresarios, impulsen y busquen crear más espacios donde todos los jóvenes, estudiantes o comunidad en general puedan participar, demostrar sus capacidades e innovar, sobre todo, aportar a la sociedad.

Comentarios