Intercambio Académico Estudiantes y docente de Trabajo Social UNIMINUTO y UNIPAZ

El Rector del Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ extendió su saludo de bienvenida a los 72 estudiantes, docentes y la coordinadora del programa académico de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO quienes llegaron desde la sede seccional Bucaramanga para participar del acto de apertura del Intercambio Académico de las dos entidades. Este evento se desarrolló desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, jornada en la que se contó con una agenda pensada para lograr el contacto entre estudiantes y docentes y lograr un enriquecimiento intelectual de la comunidad académica, ampliando sus horizontes, y permitiendo la interacción con sistemas culturales y educativos distintos.

Entre las actividades destacadas, se resalta la charla dirigida por las docentes de la Escuela de Ciencias, las trabajadoras sociales Nelly Claudia Gueto, Rosa Milena Vargas y la Socióloga y Magíster Martha Patricia Morales Correa; integrantes del grupo de investigación, Sociedad y Desarrollo Regional - SODER, y estuvieron compartiendo sus experiencias, desde sus distintos enfoques.

La charla inició sobre las 11:00 a.m del día viernes, 27 de septiembre, en el salón múltiple del Auditorio, Edificio de Aulas, con la presentación de la Socióloga Mg. Martha Patricia Morales Correa, quien presenta la experiencia docente en UNIPAZ, y desde cuándo inicia su interés por la investigación, como indicador necesario para participar en grupos de producción de conocimiento. 

Así mismo se socializó la pertinencia del Grupo SODER en la Escuela de Ciencias, su origen, autorización y paso a paso para ser reconocido en COLCIENCIAS como grupo clasificado en categoría B. Se informó además del significado de sus siglas y núcleos de Investigación, aclarando el eje, como Familia y Redes orientado por la docente. Además recomendó a los estudiantes en formación de UNIMINUTO, que antes de investigar, deben seleccionar un área en la cual se han desempeñado con mayores competencias y habilidades y así profundizar en una temática de la realidad. Es así que ella sugiere partir por conocer la realidad del Departamento de Santander y sus diferentes provincias, nombrando así que Barrancabermeja, se ubica en la provincia Yariguíes.  Esto con el fin de contextualizar una realidad potencia para investigar. De allí, ubica a Barrancabermeja en el Magdalena Medio, que es de donde surgen los Núcleos de Investigación para el Grupo SODER, asociados a los Programas que ofrece la Escuela de Ciencias.  Igualmente  se dio a conocer el compromiso de cada docente líder del núcleo, estructura un Macro Proyecto y de ahí, surgen los trabajos de grado de Línea. En particular, se mencionó el Proyecto de familia de donde surgieron los primeros trabajos de grado aplicados inclusive en poblaciones vecinas como Yondó y el Llanito, todos con el debido proceso del Método de Investigación de los investigadores famosos como Roberto Hernández Sampieri y Carlos Collado, entre otros.





Comentarios